Telecomunicaciones CRM

¿Qué usuarios prefieren el pago por el móvil?

Para cuantificar el peso creciente del E-Commerce y los métodos de pago a través de smartphone, basta con un dato: según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en 2019 el pago móvil superará al uso de tarjetas de crédito, convirtiéndose además en el método mayoritario de abono de compras, con un 51% de uso previsto frente al 46% que se le estima a las tarjetas.

A pesar de que estos datos se circunscriben solamente a los países desarrollados, el informe de Naciones Unidas destaca la rápida implantación de las apps de pago en mercados emergentes y especialmente grandes economías como China o India. En estos países, precisamente, es en los que se registra una mayor tasa de crecimiento e implantación de los métodos de pago por móvil.

Atracción y conveniencia

En España, mientras, se está experimentando un crecimiento en el uso de pago por móvil hasta el 83% de su público, superando la media europea que está fijada en un 68%, según datos de Visa. La compañía de tarjetas de crédito justifica este repunte debido la mayor percepción de seguridad por parte de los usuarios a la hora de realizar compras y transferencias a través de su smartphone.

Además, el factor de conveniencia también está pesando en los usuarios, dado que los avances en diseño y experiencia de usuario están facilitando la incorporación de nuevos públicos al pago móvil. Además, esas mejoras en la operativa facilitan el proceso de compra, permitiendo la comparación de productos y reduciendo el abandono de carritos, por la influencia positiva en el comprador de ofrecerle un mayor número de opciones de pago.

Milenials y futura consolidación

Otro de los factores que ayudan a entender el auge de las apps de pago es su penetración entre los usuarios más jóvenes. Así, el informe ‘El futuro de la aceptación de pagos’ de Universal Pay muestra que el 86% de los españoles con edades entre los 18 y los 34 años, el segmento conocido como milenials, usan su smartphone para llevar a cabo compras y pagos digitales o consultas en aplicaciones fintech.

Ese estudio ayuda a entender qué tipo de usuarios son los que más emplean el pago móvil y qué tendencias auguran a corto plazo tanto clientes como negocios digitales. Como era previsible, los más jóvenes son, en tanto que nativos digitales, los más integrados en las formas de pago por móvil, aunque la impresión de que esta modalidad será la más utilizada a corto plazo tiene un carácter intergeneracional.

Así, un 93% de encuestados, con edades entre los 18 y los 65 años, cree que en menos de dos años realizará pagos digitales a través de su smartphone o de otros dispositivos móviles. Del lado empresarial, un 45% estima que en 2020 las app de pago serán el método más utilizado, en tanto que un 67% considera que en cinco años el pago móvil será hegemónico.

Dato “EL BLOG DE ECOMMERCE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?